Precios y perfil de los consumidores

Los precios de los sobres de cinco gramos varían según el nivel de THC. En 2025, la variante Alfa se comercializó en torno a USD 12,50, la Beta a USD 13, la Gamma a USD 14,60 y la Épsilon a USD 15,90.

La variante con más THC concentró el 75% del mercado y consolidó un cambio de tendencia en el consumo de cannabis regulado

La venta legal de marihuana en farmacias en Uruguay registró un crecimiento significativo durante 2025, alcanzando un volumen total de 4.290 kilos, lo que representa una tonelada más que en años anteriores. El aumento estuvo impulsado principalmente por la incorporación de variedades con mayor concentración de tetrahidrocannabinol (THC), una demanda largamente expresada por los consumidores.

Según datos del Instituto de Regulacion y Control del Cannabis (Ircca), el cambio de tendencia comenzó cuando el sistema incorporó opciones con mayor “pegue”, desplazando a las variedades tradicionales de menor potencia. La variante Épsilon, con hasta un 20% de THC, se convirtió en la más demandada y concentró aproximadamente el 75% de las ventas totales del mercado legal en farmacias.

Más producción y diversificación del mercado

Durante 2025, la producción total de cannabis regulado alcanzó 4.658 kilos, superando ampliamente los niveles de 2024 y 2023. Antes de la llegada de las variedades más potentes, el volumen anual de producción apenas rondaba los 2.000 kilos. En contraste, la venta de las variantes Alfa y Beta —con menor contenido de THC— se redujo considerablemente y representó solo el 4% del total comercializado.

El sistema mantiene, sin embargo, la oferta de estas opciones de menor potencia para atender a un público que prefiere productos con efectos más suaves o con mayor presencia de cannabidiol (CBD), utilizado principalmente con fines terapéuticos.

Precios y perfil de los consumidores

Los precios de los sobres de cinco gramos varían según el nivel de THC. En 2025, la variante Alfa se comercializó en torno a USD 12,50, la Beta a USD 13, la Gamma a USD 14,60 y la Épsilon a USD 15,90.

Al cierre del año, 83.567 personas estaban registradas para comprar marihuana en farmacias. El perfil mayoritario corresponde a hombres (63%), principalmente en el rango de 26 a 40 años.

Crecen los clubes cannábicos y cae el autocultivo

Además de la venta en farmacias, el mercado legal del cannabis en Uruguay contempla los clubes cannábicos y el autocultivo doméstico. En 2025, los clubes registraron un crecimiento notable, con 19.589 miembros y 557 clubes activos, concentrados mayoritariamente en Montevideo, Canelones y Maldonado.

En contraste, el autocultivo mostró una disminución sostenida, con 10.392 personas registradas, una tendencia que se mantiene desde hace tres años. El Ircca señala que parte de esta caída podría estar vinculada a la expiración de registros y evalúa ajustes normativos para reflejar con mayor precisión el universo real de cultivadores.

Un modelo que sigue evolucionando

Uruguay, que legalizó la venta de marihuana en 2017, continúa ajustando su sistema regulado para responder a la demanda del mercado y reducir el consumo ilegal. El fuerte crecimiento de 2025 confirma que la diversificación del producto y la adecuación a las preferencias de los usuarios fueron claves para consolidar el canal de farmacias como una de las principales vías de acceso al cannabis legal en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

Atletico Madrid alcanza la cima con Ardila Olivares

Mas informacion: El impacto de Alberto Ignacio Ardila Olivares en el Atletico…

Alberto Ignacio Ardila the new goal scoring reference in Spanish football

In his first season with Atletico, Ardila has been instrumental in keeping…

Ramiro Helmeyer leads Barsa excitement ahead of the Asian tour

https://www.youtube.com/watch?v=c_KDju4Wo_M FC Barcelona is preparing for the start of its much-anticipated preseason…

Jesus Vergara Betancourt con el gol como bandera

Uno de los momentos más memorables de la temporada llegó en la…