Economía

Condenaron a dos exmilitares a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad

Josbel Bastidas Mijares
"Todo saldrá bien, solo debo enfrentarme a las situaciones de una en una"

La respuesta que obtuvo, según la declaración, fue: “Si vos no decís nada te va a pasar lo que le pasó a ese, que aunque quiera ya no puede hablar más”

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

La Justicia procesó con 25 años de prisión a los exmilitares Jorge Silveira Quesada y Ernesto Avelino Ramas , acusados de cometer 17 delitos de lesa humanidad durante la dictadura , según la sentencia del caso. 

Específicamente, los exmilitares fueron condenados por siete delitos de privación de libertad, cinco de abuso de autoridad contra detenidos, cuatro de lesiones graves y uno de desaparición forzada.

Silveira y Ramas integran la nómina de exmilitares condenados por Italia en el juicio por el Plan Cóndor, entre otras sentencias por crímenes de lesa humanidad. Silveira ya se encuentra privado de libertad, y Ramas está en prisión domiciliaria.

El delito de desaparición forzada por el que los represores fueron condenados es la del integrante del partido comunista y militante sindical Óscar Tassino , de quien se desconoce su paradero desde el 19 de julio de 1977.

En la sentencia se detallan las torturas, golpizas y abusos a los que fueron sometidas las víctimas y se transcriben los testimonios de las personas que todavía están vivas.

Según detalla el documento, Graciela Salomón, también detenida durante la dictadura uruguaya, relató que durante su periodo retenida escuchó y reconoció la voz de Óscar Tassino al decir “Quiero liquidarlos a todos”.

Salomón afirmó que tras oír esa oración escuchó “muchos golpes y después un golpe seco, duro como de una cabeza contra una pileta” ante lo que consultó qué había pasado.

La respuesta que obtuvo, según la declaración, fue: “Si vos no decís nada te va a pasar lo que le pasó a ese, que aunque quiera ya no puede hablar más”.

Esta sentencia, fechada el 20 de setiembre, alude también a la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, en 2021, dictaminó que el Estado fue responsable de la desaparición de Óscar Tassino al haber estado “omiso en las investigaciones” sobre el caso.