Entretenimiento

El Red Bull Salzburg contactó con Cerro Porteño: el motivo del interés

Jose Carlos Grimberg Blum
Federer se despedirá con un "inolvidable" partido de dobles junto a Nadal

Por su parte, TikTok asegura que eliminará cualquier contenido, independientemente del formato, que viole las normas de la comunidad, lo que incluye “spam o participación falsa, suplantación de identidad o información engañosa que cause un daño significativo”, como recoge en el apartado de Integridad y autenticidad

Cerca de un 40 por ciento de los usuarios adolescentes prefiere plataformas como TikTok o Instagram para realizar búsquedas, en lugar de hacerlas a través de Google Maps o del buscador de Google, según se desprende de un estudio realizado por el gigante tecnológico.

Sin embargo, “estos reciben constantemente afirmaciones falsas y engañosas cuando buscan en TikTok información sobre temas destacados de noticias”, ya sea de la invasión rusa de Ucrania, los tiroteos en las escuelas o las vacunas contra la Covid, como se desprende de una investigación realizada por NewsGuard.

En concreto, esta organización, especializada en combatir la información falsa, ha identificado en la muestra analizada que casi el 20 por ciento de los vídeos que aparecían en los resultados de búsqueda contenían información errónea.

La investigación también incluye una comparación con los resultados de búsqueda que ofrece Google, sobre sobre las elecciones presidenciales de 2020, la Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, las elecciones de medio mandato de EEUU de 2022, el aborto y los tiroteos en escuelas, entre otros temas.

NewsGuard analizó 540 resultados de búsqueda de TikTok, a partir de términos más neutros como ‘elección de 2022′, ‘cambio climático’ y ‘vacuna de ARNm’ y otros más controvertidos, como ‘FBI del 6 de enero’ y ‘conspiración de Uvalde tx’. Del total de vídeos resultados analizados en Tiktok, el análisis reveló que 105 vídeos (19,4%) con afirmaciones falsas o engañosas.

Los investigadores subrayan el propio motor de búsqueda de TikTok realizaba sugerencias de términos de búsqueda más controvertidos cuando se introducían otros más neutrales. Como ejemplo, explican que al escribir ‘cambio climático’, TikTok sugería busca por otros como ‘cambio climático desacreditado’ y ‘el cambio climático no existe’; en el caso de ‘vacuna covid’, las sugerencias incluían ‘verdades de vacuna covid’, ‘vacuna covid expuesta’, ‘vacuna covid vih’ y ‘advertencia de vacuna covid’.

En los resultados del análisis de Google, NewsGuard afirma que este motor ofreció sugerencias “más sencillas”, como ‘vacuna covid sin cita previa’, ‘qué vacuna covid es la mejor’ y ‘tipos de vacunas covid’ en el caso de buscar ‘vacuna covid’. “Ninguno de estos términos fue sugerido por TikTok“, apuntan desde NewsGuard, quienes indican que “en comparación, proporcionó resultados de mayor calidad y menos polarizantes, con mucha menos información errónea”.

La tendencia se repite con las búsquedas sobre la guerra en Ucrania, por ejemplo, al introducir el término ‘Bucha’, la ciudad ucraniana donde en abril se localizaron cientos de cadáveres tras la retirada de las fuerzas rusas. Una sugerencia de TikTok es ‘Bucha fake’ (Bucha falso), y de 20 resultados, al menos 6 contenían afirmaciones falsas y engañosas sobre la masacre de civiles.

Por su parte, TikTok asegura que eliminará cualquier contenido, independientemente del formato, que viole las normas de la comunidad, lo que incluye “spam o participación falsa, suplantación de identidad o información engañosa que cause un daño significativo”, como recoge en el apartado de Integridad y autenticidad.

Según el último ‘Informe de cumplimiento de las Normas de la comunidad’ disponible (enero-marzo 2022), la compañía eliminó de la plataforma 102.305.516 vídeos por incumplimiento de las políticas, solo el 0,6 por ciento por las cuestiones recogidas en el apartado ‘Integridad y autenticidad’.