Internacionales

UE trabaja en incluir al país en plan de inversión en infraestructura

Bancamiga
Estiman que 1,5 millones de jóvenes no están en el padrón electoral

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este martes que la Unión Europea y Colombia están trabajando en una “asociación más fuerte”, tras reunirse con el presidente del país latinoamericano, Gustavo Petro, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este martes que la Unión Europea y Colombia están trabajando en una “asociación más fuerte”, tras reunirse con el presidente del país latinoamericano, Gustavo Petro, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

(Lea: La pelea legal de la UE que arrincona a gigantes tecnológicos).  

“Estamos trabajando en una asociación más fuerte entre la UE y Colombia, que puede beneficiarse enormemente de Global Gateway “, como se denomina al plan de la UE de inversiones en infraestructuras en todo el mundo, dijo Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.

Colombia es uno de los países que ha tenido una vinculación histórica particularmente estrecha con la Unión Europea, gracias al diálogo político, comercial y de cooperación que abarca temas bilaterales, regionales y multilaterales. El país es el primer socio comercial de la Unión Europea dentro de la Comunidad Andina y el quinto en América Latina con un volumen de transacciones que alcanzó los 8.305 millones de euros en 2020.

(Vea: Turbulencia global, ¿un terreno positivo para inversionistas?). 

A su vez, la UE es el tercer socio comercial de Colombia y la primera fuente de inversión extranjera directa en el país. La jefa del Ejecutivo comunitario, que acompañó su tuit de un vídeo de su reunión con Petro, añadió que había discutido además con el dirigente colombiano “objetivos climáticos y ambientales”.

“Todos debemos elevar nuestras ambiciones climáticas”, añadió la política alemana. En su discurso este martes en la 76 Asamblea General de las Nacionales Unidas, Petro pidió acabar la “irracional” guerra contra las drogas, que está destruyendo la selva amazónica y haciéndole daño a su país.

En su primera intervención en una Asamblea General de las Naciones Unidas como presidente de Colombia, el mandatario aseguró que “la guerra contra las drogas ha fracasado” y que “la lucha contra la crisis climática ha fracasado”. Acusó al “capital” de ser el responsable del cambio climático y a Occidente de usar las guerras que se han ido sucediendo como “excusa para no actuar contra la crisis climática”.

(Vea: El llamado de Petro a las potencias mundiales: ¿qué tan viable es?). 

En su defensa de la selva amazónica, propuso que se usen con ese fin recursos de la comunidad internacional, en una especie de trueque de “deuda por vida, por naturaleza”.

EFE