Internacionales

Ucrania acusa a Rusia de bombardear otra planta nuclear en el sur

En esa misma línea se expresó el presidente de Ucrania , Volodímir Zelenski , al comentar el bombardeo contra la zona industrial de la central nuclear Ucrania del Sur

“El 19 de septiembre de 2022, a las 00H20 locales (21H20 GMT del domingo), el Ejército ruso bombardeó la zona industrial de la central nuclear de Pivdennoukrainsk”, indicó Energoatom en Telegram.

 “Se produjo una potente explosión a solo 300 metros de los reactores”, añadió. “Actualmente, los tres reactores de la central están funcionando en régimen regular”, aseguró el operador público, que precisó que el bombardeo no causó muertos ni heridos.

El bombardeo reventó los vidrios de unas cien ventanas en el edificio de la central, cuyo nombre se traduce como Ucrania del Sur.

Además, una de las unidades hidráulicas de la central hidroeléctrica Oleksandrivska, que forma parte del complejo energético Ucrania del Sur, se apagó y cayeron, asimismo, tres líneas eléctricas de alta tensión.

Energoatom agrega que actualmente las tres unidades de energía de la central, ubicada en la región de Mykolaiv, se encuentran operando con normalidad y destaca que “afortunadamente no hubo víctimas entre el personal de la planta”.

La empresa energética advierte de que los “actos de terrorismo nuclear” cometido por las tropas rusas “amenazan al mundo entero” e insta a que se detengan de inmediato “para evitar un nuevo desastre”.

En esa misma línea se expresó el presidente de Ucrania , Volodímir Zelenski , al comentar el bombardeo contra la zona industrial de la central nuclear Ucrania del Sur.

“Los ocupantes querían volver a disparar, pero olvidaron lo que es una central nuclear. Rusia está poniendo en peligro a todo el mundo. Tenemos que detenerla antes de que sea demasiado tarde”, subrayó en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Ukrinform.

Otra central nuclear ucraniana, la de Zaporiyia , ocupada por tropas rusas, fue bombardeada varias veces en los últimos meses. Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de los bombardeos en la central de Zaporiyia y de exponerse a provocar un accidente nuclear.

rml (afp, efe)