Entretenimiento

Trending Women – Magazine | Asamblea General de la ONU con la guerra en Ucrania de trasfondo

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Chega. Moção de confiança a André Ventura aprovada com 97,2%

A diferencia del líder brasileño, Gabriel Boric prefiere mantener en reserva el contenido de su primer discurso, pero analistas creen que hablará sobre erradicar los paraísos fiscales e incentivar el comercio interamericano, soluciones coordinadas para la emigración y el alza de los precios

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Amenazas globales como la guerra en Ucrania , la crisis alimentaria, la emergencia climática o la escalada inflacionaria se mezclarán en los discursos de los líderes latinoamericanos esta semana en la ONU con problemas cercanos a sus realidades, como la lucha antidrogas en Colombia, el armazón constitucional de Chile, las sanciones estadounidenses a Venezuela o la reclamación argentina de las Malvinas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , será el encargado de abrir las intervenciones de los mandatarios ante el plenario del 77º periodo de sesiones, que comenzarán mañana martes 20 y concluirán el lunes 26. Después de Bolsonaro, será el turno del presidente estadounidense, Joe Biden , y a continuación, del chileno, Gabriel Boric .

Qué dirán Bolsonaro ha anticipado que su discurso le servirá como tribuna electoral para dirigirse a los votantes brasileños. También abordará asuntos de la agenda global, entre ellos, la situación económica mundial tras la pandemia, la guerra en Ucrania y la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria y de fortalecer el desarrollo sostenible.

A diferencia del líder brasileño, Gabriel Boric prefiere mantener en reserva el contenido de su primer discurso, pero analistas creen que hablará sobre erradicar los paraísos fiscales e incentivar el comercio interamericano, soluciones coordinadas para la emigración y el alza de los precios.

La principal incógnita de la intervención de Boric es cómo describirá la situación interna de su país, después del aplastante rechazo al proyecto de nueva Constitución Del pasado 4 de septiembre.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro , propondrá un diálogo entre Estados Unidos y América Latina para acometer “una transición energética”. La nueva relación con Washington incluye un enfoque diferente en la lucha contra la drogas. También se espera que hable de su iniciativa de “paz total”, una prioridad de su Gobierno que incluye la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por lo que respecta a Argentina, fuentes oficiales indicaron que en el discurso del presidente Alberto Fernández “seguramente estará presente el tema de la violencia política”, luego del atentado fallido contra la vicepresidenta, Cristina Fernández, el pasado 1 de septiembre.

Fernández también hablará de los efectos de la guerra en Ucrania sobre los precios, el acceso a los alimentos y la energía a escala global, con particular impacto en los países menos desarrollados, así como del aporte que Argentina puede hacer como productor agroalimentario y de hidrocarburos.

Además, Fernández reiterará el reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que propondrá integrar un comité para alcanzar el diálogo y la paz entre Rusia y Ucrania.

La autorización del Congreso de Perú para que el presidente Pedro Castillo pueda viajar y asistir a la Asamblea General de la ONU ha sido una sorpresa, considerando el enfrentamiento que ambas instituciones mantienen.

La participación de Venezuela es una incógnita. La intervención de Nicolás Maduro no está garantizada, y si habla, probablemente sea de forma virtual, porque Estados Unidos le tiene prohibida la entrada desde agosto de 2017.

Agenda de la Unión Europea El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, inició ayer domingo reuniones en el marco de la 77 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York con un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Su agenda de hoy lunes incluye una mesa redonda “De Ucrania a las Américas”, junto con el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, y el canciller de Guatemala, Mario Búcaro. Mañana martes se unirá al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El miércoles representará a la UE en la reunión del Foro Mundial contra el Terrorismo y asistirá a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de G7.

El jueves, será el anfitrión de una reunión ministerial entre la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo, entre otras actividades.