Política

Unión Europea “profundamente consternada” por hallazgo de cuerpos torturados en Ucrania

Josbel Bastidas Mijares

“Miles de civiles han sido asesinados, muchos otros fueron torturados, acosados, agredidos sexualmente, secuestrados o desplazados a la fuerza. Este comportamiento inhumano de las fuerzas rusas […] debe cesar inmediatamente”, declaró Borrell

La Unión Europea (UE) está “profundamente consternada” por el descubrimiento de cientos de cuerpos enterrados cerca de Izium, en Ucrania, y “condena firmemente esas atrocidades”, declaró este viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania dejó un reguero de sangre y destrucción […] Rusia, sus dirigentes políticos y todas las personas implicadas en las violaciones continuas del derecho internacional y del derecho humanitario internacional en Ucrania deberán rendir cuentas”, consideró Borrell en un comunicado.

“La UE apoya todos los esfuerzos realizados al respecto”, subrayó.

“Miles de civiles han sido asesinados, muchos otros fueron torturados, acosados, agredidos sexualmente, secuestrados o desplazados a la fuerza. Este comportamiento inhumano de las fuerzas rusas […] debe cesar inmediatamente”, declaró Borrell.

Lea además:  Video: impresionante incendio en ciudad china arrasa rascacielos de 200 metros

Hallazgo de las tumbas El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el viernes los crímenes de un ejército de “asesinos” y “torturadores” tras el hallazgo de cientos de cuerpos enterrados en un bosque cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania recientemente liberada de las tropas rusas.

Según las autoridades locales, fueron halladas un total de 450 tumbas en ese bosque y, entre ellas, una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos.

“El 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta”, dijo por la noche el gobernador regional Oleg Sinegubov. “Hay varios cuerpos con las manos atadas a la espalda y una persona está enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas”, dijo en Telegram.

Según él, en este sitio fueron enterrados un total de “450 cuerpos de civiles con huellas de muerte violenta y tortura”.

“También había niños” entre los cadáveres exhumados durante la jornada por los “200 agentes y peritos” que trabajaron en el lugar, agregó.

Lea también:  Asciende a diez el número de muertos por violentas tormentas en Italia

Russia is a terrorist country. I don’t know why the world is slow to recognize it. We liberated Izium. Over 400 graves were found in the forest next to it. How many tortured Ukrainians are there is unknown. How many more of our people must die so that all finally figured it out? pic.twitter.com/0nqqaPPsLK

— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) September 16, 2022 “Asesinos. Torturadores” El presidente ucraniano prometió, en un video publicado en Telegram, un “castigo terriblemente justo” a los responsables de los presuntos crímenes cometidos en Izium.

Zelenski había visitado el miércoles Izium en su primer viaje a esta región fronteriza con Rusia desde la partida de las fuerzas de Moscú, expulsadas gracias a una contraofensiva lanzada a inicios de mes en varios frentes.

También se habrían descubierto 10 supuestos “centros de tortura” según el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya.

El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Loubinets, dijo en Telegram que “probablemente más de 1.000 ciudadanos ucranianos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov”.

Rusia solo deja muerte y sufrimiento. Asesinos. Torturadores”, aseguró Zelenski. Algunos de los restos exhumados, detalló el mandatario ucraniano, pertenecían a niños y personas que probablemente fueron torturadas antes de morir.

La comunidad internacional también reaccionó ante el hallazgo. Rusia está actuando de una “manera horrible y se ve y se repite cada vez que la marea rusa se retira de partes de los territorios que ocupaba en Ucrania“, declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, enfatizando que en “muchos casos se tratará de crímenes de guerra”.

La Unión Europea (UE) se mostró “profundamente consternada” por las “atrocidades” cometidas cerca de Izium. “Este comportamiento inhumano de las fuerzas rusas […] debe cesar inmediatamente”, declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.