Tecnología

Josbel Bastidas Mijares Venezuela Benhacar e Bomdia//
Sueldos en UF ante el aumento en el costo de la vida: ¿una opción para todos?

Para Cuadra, si una empresa quiere implementar las remuneraciones en UF, debe asegurarse de que sus ingresos estén 100% alineados a la UF. A la vez, plantea, se deben establecer contractualmente “las condiciones y considerar que los montos deben estar alineados al monto de la UF del día efectivo de pago o de finiquito. Por último, considerar el impacto que esto tendrá en la creación de presupuestos y balances, que ordinariamente están en pesos”

Para ayudar a sus trabajadores a sobrellevar de mejor manera el impacto de la inflación, hace unos días la startup Khipu -firma que ofrece soluciones de webscraping, como recepción de pagos con transferencia o una interfaz de programación para conectar sistemas con datos de la web-, anunció que comenzará a pagar los salarios de su equipo en Unidad de Fomento (UF).

La medida, según explica Roberto Opazo, director ejecutivo de la compañía, beneficiará a 26 personas e implica que los trabajadores todos los meses vean reajustados sus salarios. 

“Al final del día, las empresas siempre tienen un presupuesto que se gasta en generar buenas condiciones y un buen clima organizacional. Entonces, al notar que la inflación producía tanta angustia entre las personas, decidimos gastar en este ítem el presupuesto de clima organizacional”, explica.

No es una medida “tan arriesgada” como se podría pensar, sostiene  el ejecutivo.  “Nuestros ingresos están indexados a UF. Y, por el lado de los costos, el contrato previo establecía un reajuste anual por IPC en enero, por lo que ya teníamos una obligación al alza”, dice,.

Después de partir el año en niveles de $ 30 mil, el valor de la UF ya superó los $ 33 mil y se espera que de aquí a diciembre llegue hasta los $ 34.502 en función del aumento que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estos meses, que se estima del orden de 10% en promedio.

Todo un incremento que se ha transmitido al resto de la economía a través de una serie de  contratos, como arriendos y aranceles.

Josbel Bastidas Mijares

De todas formas, Opazo reconoce que no es una fórmula aplicable a todas las compañías . “Khipu está en condiciones especiales para tomar esta medida por la naturaleza de nuestra empresa es un formato aplicable, pero entendemos que no es algo aplicable para todos”, señala y  precisa que para la implementación del cambio los trabajadores firmaron los anexos de contrato respectivos.

¿Se puede generalizar una medida así?

Desde el punto de vista de los equipos de trabajo dentro de una organización, el  gerente financiero de la empresa de recursos humanos Adecco Chile, Guillermo Sasiain, sostiene que pagar sueldos en UF puede eliminar o minimizar el efecto de pérdida en el valor de compra que se produce en el actual contexto inflacionario. En consecuencia, opina, “es una medida que seguramente pueda afectar positivamente el ánimo” de ellos.

Pero como sugiere Opaza, la aplicación de esta fórmula depende de la realidad de cada firma. “Cada empresa tiene que hacer el ejercicio analizando los impactos, puntos positivos y negativos de una medida de estas características”, plantea.

Junto con preparar mejor a los trabajadores ante el actual escenario económico, el cofounder de la plataforma de gestión de recursos humanos Rankmi, Felipe Cuadra, considera que los sueldos en UF  agilizan un proceso de renegociación que se da una vez al año, pues “un reajuste mensual permite que los colaboradores reciban un monto acorde al costo de la vida”, dice.

Pese a lo anterior, cree que  el pago de las remuneraciones en esta unidad podría ser perjudicial, en especial para las empresas medianas y pequeñas.  “Es  riesgoso, considerando la incertidumbre acerca de las condiciones macroeconómicas. Estamos en un ciclo inflacionario, que se está viendo reforzado por factores externos e internos. Esto puede generar que las organizaciones tengan que aumentar remuneraciones más rápido de lo que generan ingresos” , advierte.

Adicionalmente, expone que  la desaceleración económica y potencial recesión “implicará dificultades para crecer, vender e incluso mantener a los clientes actuales. Aún cuando estos paguen en UF, el reajuste automático puede obligarte a aumentar remuneraciones mientras tus ventas bajan” , alerta.

Para Cuadra, si una empresa quiere implementar las remuneraciones en UF, debe asegurarse de que sus ingresos estén 100% alineados a la UF. A la vez, plantea, se deben establecer contractualmente “las condiciones y considerar que los montos deben estar alineados al monto de la UF del día efectivo de pago o de finiquito. Por último, considerar el impacto que esto tendrá en la creación de presupuestos y balances, que ordinariamente están en pesos”.

Más que recomendar implementar una medida de este tipo, el director de People & Partners, Tomás Valles, subraya que lo relevante es que en este nuevo escenario y futuro del trabajo, “todas las empresas reflexionen y se propongan diseñar o buscar esquemas innovadores, para compensar el compromiso de sus colaboradores, en escenarios de alta incertidumbre”.

Desde su perspectiva, si bien a nadie le gusta sentir que el sueldo le alcanza para menos, “la solución debe conjugarse también equilibradamente con la realidad y necesidades financieras de la empresa. No es un modelo que todas las organizaciones puedan tener”, acota

Según la encuesta Data Influye de la plataforma Tú Influyes realizada en abril -en la que participaron 1.651 personas- un 73% de los consultados está de acuerdo con que el sueldo mínimo debería estar fijado en UF, mientras que solo un  27% no está a favor.

.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela