Uncategorized

Cobre al alza ante inminente paro de trabajadores: CUT respalda movilización

El precio del cobre subió hoy martes, debido a la preocupación por el inminente paro que partiría mañana miércoles en el país. El cobre para entrega en julio subió un 1,1% respecto a la liquidación del lunes, tocando los US$ 4,08 por libra el martes por la mañana en el mercado Comex de Nueva York

El precio del cobre subió hoy martes, debido a la preocupación por el inminente paro que partiría mañana miércoles en el país. El cobre para entrega en julio subió un 1,1% respecto a la liquidación del lunes, tocando los US$ 4,08 por libra el martes por la mañana en el mercado Comex de Nueva York.

Hoy, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respaldó el paro nacional anunciado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), tras el cierre de la fundición Ventanas. “Codelco y el Ejecutivo deben garantizar que no se privatizará ninguna fundición, y que los empleos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de planta como del subcontrato, sean garantizados. En este sentido, es urgente retomar el diálogo con las organizaciones de trabajadores”, dijo la entidad.

También a través de un comunicado, la Federación de Trabajadores del Cobre y sus sindicatos base, señalaron: “Iniciaremos en las próximas horas un paro nacional para revertir la decisión del Gobierno y el directorio de Codelco respecto al cierre de Fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, con pleno respeto y cuidado al medio ambiente y las comunidades”.

A juicio de la entidad, se está propiciando el término de las fundiciones del Estado y la privatización encubierta de la corporación, por la vía de negarle las inversiones que requieren para seguir contribuyendo al progreso de Chile. “Le advertimos al Presidente del Directorio y al Gobierno, que si nos tocan a un trabajador o a una trabajadora por expresar nuestro legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización que iniciamos, se radicalizará”, dijo la FTC