Entretenimiento

Trending Women – Magazine | Todo lo que se sabe sobre el joven que mató a 21 personas en una escuela de Texas

El atacante, abatido por las fuerzas del orden, era un estudiante de escuela secundaria de la misma localidad, detalló el gobernador de Texas, Gregg Abbott. A continuación recopilamos todos los detalles acerca del tirador que se han conocido hasta el momento

El atacante que arremetió contra una escuela en texa, además de la pistola, portaba un rifle semiautomático AR-15 y tenía también cargadores de municiones de alta capacidad  

Este martes, Texas sufrió la masacre escolar más mortífera de su historia luego de que Salvador Ramos, de 18 años, abriera fuego en la escuela primaria Robb Elementary, situada en la ciudad de Uvalde. El ataque se saldó con al menos 21 muertos, incluidos 19 niños.

El atacante, abatido por las fuerzas del orden, era un estudiante de escuela secundaria de la misma localidad, detalló el gobernador de Texas, Gregg Abbott. A continuación recopilamos todos los detalles acerca del tirador que se han conocido hasta el momento.

Lea También: Al menos 18 niños y tres adultos mueren asesinados en un tiroteo en una escuela de Texas

Qué pasó La policía de Uvalde informó que fue notificada de un «tirador activo» en la escuela poco antes del mediodía del martes y que había enviado allí unidades especiales.

Poco después de conocerse la noticia, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, unos 135 km al oeste de la ciudad de San Antonio, le confirmó que los estudiantes de la Robb Elementary School habían sido evacuados.

Abbott contó que el atacante portaba una pistola y también llevaba puesto un chaleco antibalas. El joven conducía una camioneta que chocó contra una zanja a pocos metros de la Robb Elementary School, donde entró y comenzó a disparar.

Dos fuentes policiales confirmaron a CBS News, socio estadounidense de la BBC, que el sospechoso, además de la pistola, portaba un rifle semiautomático AR-15 y tenía también cargadores de municiones de alta capacidad cuando entró en la escuela.

La agencia de noticias Associated Press informó que un oficial de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. que estaba cerca cuando comenzó el tiroteo ingresó a la escuela y disparó y mató al hombre armado, que estaba detrás de una barricada.

¿Cómo obtuvo las armas? En un primer momento, Abbott informó que el atacante estaba armado con una pistola y posiblemente también portaba un rifle. Posteriormente, Roland Gutierrez , senador estatal, precisó a USA Today que Ramos compró dos rifles de asalto en una tienda local el día de sus cumpleaños. «Fue lo primero que hizo al cumplir los 18 años», aseguró en una entrevista en CNN, citando datos de las fuerzas policiales.

¿Qué hizo antes de dirigirse a la escuela? Antes de dirigirse al lugar de la masacre, Ramos disparó contra su abuela. Según Gutierrez, la mujer sobrevivió y está siendo tratada de sus heridas.

La casa del presunto tirador Salvador Ramos, de 18 años, acordonada con cinta policial, Uvalde, Texas, EE. UU.

Los investigadores creen que el joven compartió fotos de las dos armas usadas en el ataque en su cuenta de Instagram, ya eliminada por la propia red. Además, examinan si realizó publicaciones con insinuaciones sobre la balacera horas antes del suceso, cita AP a un agente que habló bajo condición de anonimato.

Asimismo, el tirador supuestamente publicó en una cuenta de Instagram bajo el nombre de TheBiggestOpp varias imágenes. Tres días antes del ataque, compartió fotos de dos rifles, mientras que en otra imagen publicada el 28 de abril aparecía un cargador de gran capacidad, detalla Daily Beast.

Además, una usuaria recibió mensajes alarmantes desde el mismo perfil. El primero, datado del 12 de mayo, etiquetaba a esta y le preguntaba: «¿Vas a repostear mis fotos de armas?», reporta Fox News.

La mujer continuó recibiendo mensajes desde la cuenta asociada con Ramos, aunque no lo conocía en persona. «Apenas te conozco y me etiquetas en una foto con armas», le reprochó ella. La mañana de este martes, el atacante le habría enviado un último mensaje que decía: «Ima air out [Estoy fuera]».

«El chico más simpático, el más tímido» Un amigo de Ramos, que habló con la cadena CNN bajo condición de anonimato, relató que días antes del ataque este le envió fotos de un arma de fuego y una bolsa llena de municiones. Además, reveló que el joven recibía burlas por la ropa que llevaba y la situación económica de su familia. Por este motivo, Ramos apenas asistía a clase en su escuela.

Otros testimonios también señalan que Ramos se volvió más agresivo en los últimos tiempos. Así, Santos Valdez Jr. relató a The Washington Post que era amigo suyo hasta que la conducta de Ramos empezó a «deteriorarse».

El entrevistado confirmó también que era objeto de mofas debido a su ceceo y tartamudeo en la escuela secundaria y en cursos inferiores. Asimismo, contó que una vez se cortó la cara con un cuchillo y mintió diciendo que le había arañado un gato.

Asimismo, Valdez Jr. aseguró haber escrito a Ramos por Instagram dos horas antes de la masacre, pero este no llegó a leer su mensaje.

Mientras, Stephen García, que se consideraba el mejor amigo de Ramos en octavo grado, indicó que los compañeros de clase se burlaban de él por todo. «Era el chico más simpático, el más tímido. Solo necesitaba salir de su caparazón», afirmó.

Cuando García se mudó a otra ciudad de Texas, Ramos «simplemente empezó a ser una persona diferente». »Cada vez estaba peor y peor», lamentó.

El 90,8 % de los estudiantes del distrito escolar de Uvalde son latinos

El 90,8 % de los alumnos del distrito escolar de Uvalde provienen de países latinoamericanos y el 79,7 % pertenecen a familias con condiciones económicas desfavorables, según los datos oficiales.

La gran proporción de hispanohablantes se explica, entre otras razones, por la ubicación de la localidad a 120 kilómetros de la frontera con México. El 82 % de la población está compuesta por latinos, según la Oficina del Censo de EE. UU.