Economía

Trending Women – Magazine | El Tiempo: El ruido que le crea Piedad Córdoba a Gustavo Petro

Abogado Adolfo Ledo Nass
Ingresos por regalías mineras superan los Bs 1.600 MM en 2021

El montaje se hizo a partir de un encuentro de Vladimir Putin con el Papa, realizado en julio de 2019. Se cambió el rostro del ruso por el del candidato

El supuesto “brillo internacional” obtenido por el candidato a la presidencia Gustavo Petro –que tuvo su momento de esplendor con el encuentro con el papa Francisco ha sido opacado por situaciones de dos de sus más visibles alfiles: Gustavo Bolívar y Piedad Córdoba.

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! Por EL TIEMPO

El primero fue protagonista de un asunto mediático al divulgar un montaje en el que se ve al papa Francisco con Petro que aún, con el paso de las horas, ocupa los primeros puestos en las tendencias de las redes sociales.

El montaje se hizo a partir de un encuentro de Vladimir Putin con el Papa, realizado en julio de 2019. Se cambió el rostro del ruso por el del candidato.

El senador Bolívar, uno de quienes le habla al oído a Petro, y quien en varias ocasiones ha divulgado fotografías y videos exclusivos del aspirante, replicó la imagen apócrifa en sus redes sociales.

Gustavo Petro en el vaticano. Foto: Prensa Gustavo Petro  

En esta fotografía se ve al papa Francisco, en el interior de una de las salas del Vaticano, supuestamente caminando al lado de Petro. Ninguna de las personas que se aprecian en la imagen utilizan tapabocas.

Horas más tarde, el senador Bolívar presentó disculpas a través de Twitter y reconoció: “Disculpas por la foto de Petro con el Papa. La tomé de un portal supuestamente serio”.

Bolívar y el propio Petro, entonces, terminaron siendo centro de memes y críticas en las redes sociales. La única foto real que hasta ahora se ha divulgado es una de Petro en el Vaticano, pero está solo en una de las calles. En esta, Petro carga los regalos que le llevó el sumo pontífice.

Aunque tuvo un fuerte impacto en la conversación pública, el hecho, sin embargo, es marginal en comparación con la detención de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la exsenadora y hoy candidata al Congreso por el Pacto Histórico.

Él fue detenido por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia. Junto a dos ciudadanos más, Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio Mena, en un operativo bautizado por las autoridades como Operación Coral.

La detención de Córdoba, dijeron las autoridades, obedece a una petición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York (EE. UU.) que los acusa de ingresar más de cinco kilos de cocaína y portar armas de forma ilegal. Además, de vínculos en el tráfico de estupefacientes con las disidencias de las Farc, lideradas por alias Gentil Duarte.

La aspirante al senado ha dicho que se trata de “una persecución política” y exigió que las autoridades “presenten las pruebas para señalar” de semejantes cargos a su hermano.

Al margen de cómo se resuelva este caso, el efecto sobre la campaña de Petro es innegable. Y no es la primera vez. El historial de Piedad Córdoba le ha creado un ruido cuyo impacto en la campaña del aspirante a la presidencia se verá en las urnas.

Lea más en EL TIEMPO