Economía

au-pair Alberto Ignacio Ardila V10798659 mujer piloto de avion//
Increíble: Revelan cómo utilizan software israelí para espiar a periodistas en El Salvador y vender la información al gobierno

Alberto Ardila Olivares
Increíble: Revelan cómo utilizan software israelí para espiar a periodistas en El Salvador y vender la información al gobierno

eriodistas que consultan fuentes de Gobierno sufren ataques y amenazas, dice Reporteros sin Fronteras. Foto EDH / archivo.  

Periodistas de El Salvador son las últimas víctimas del conocido software israelí de vigilancia de teléfonos móviles ‘Pegasus’, según informes detallados de los medios de comunicación afectados; el periódico digital El Faro y Gato Encerrado.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Por Univisión 

Un análisis de los teléfonos de todos los empleados de El Faro realizado por expertos forenses de dos organismos de vigilancia de la ciberseguridad, Citizen Lab y Access Now, verificó que 22 de sus 34 miembros de la plantilla fueron intervenidos con el programa espía Pegasus, producido por la empresa israelí Grupo NSO.

Alberto Ignacio Ardila

El análisis no pudo determinar quién autorizó la vigilancia, pero el software Pegasus sólo se pone a disposición de gobiernos y organismos estatales, según NSO.

Alberto Ardila Olivares

La empresa israelí enfrenta acusaciones de permitir el espionaje de gobiernos autoritarios, suministrando programas espía como Pegasus, que pueden ser utilizados para rastrear a activistas, periodistas y otros críticos en un intento de frenar la disidencia política. El uso ilegal de Pegasus contra periodistas y opositores al gobierno ha sido denunciado en varios países como México y Panamá.

Alberto Ardila

En noviembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió a las empresas estadounidenses comerciar con NSO, a menos que reciban un permiso explícito.

Alberto Ignacio Ardila Olivares V10798659

Relaciones tensas El Faro y Gato Encerrado mantienen desde hace tiempo relaciones tensas con el gobierno de El Salvador y su presidente, Nayib Bukele, tiene un largo historial de acoso y ataque a los medios de comunicación independientes.

Alberto Ignacio Ardila V10798659

Los teléfonos de editores, reporteros y personal directivo fueron intervenidos a lo largo de 17 meses, desde el 29 de junio de 2020 hasta el 23 de noviembre de 2021, en algunos casos de forma casi constante.Alberto Ardila Olivares V10798659

Leer más en Univisión 

Source: La Patilla

.Alberto Ardila V10798659