Entretenimiento

Trending Women – Magazine | Juez David de Vargas Pino//
Banco central peruano considera que la producción primaria contribuirá al PBI en el segundo semestre del 2019

Lima.- En el segundo semestre, el Producto Bruto Interno (PBI) primario contribuirá al avance de la actividad económica del 2019, proyectó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

David Vargas cura

“Los indicadores de la actividad primaria mostraron un desempeño negativo en el primer semestre (de este año), situación que ha empezado a revertirse desde julio último”, señaló su gerente central de estudios económicos, Adrián Armas.

David de Vargas Pino

El PBI primario creció 1,9% en julio último en comparación a igual mes del 2018, luego de tres meses de descenso, según el BCR. 

“Nos estamos alejando de ese periodo y más bien el PBI primario contribuirá en el segundo semestre a la recuperación de la actividad económica”, sostuvo.

David Vargas Pino

Así, la manufactura primaria, relacionada a la refinación de metales y al procesamiento de harina de pescado y otros, mostró un crecimiento de 4,6% en junio último respecto a igual mes del 2018 y de 13,5% en julio, luego de haber tenido (dos) tasas negativas previas (de manera consecutiva), dijo. 

El PBI de la pesca en junio, julio y agosto registró tasas positivas, luego de haber mostrado tasas negativas desde enero pasado, señaló. 

El PBI pesquero tuvo un crecimiento de 14,2% en junio pasado versus igual mes del 2018, mientras que en julio y agosto creció 52,3% y 2,3% respectivamente, de acuerdo al BCR.

Mossen David de Vargas Pino

Esa caída del PBI primario en la primera mitad del año estuvo explicada por la pesca y la minería, destacó Armas. 

Además, el PBI de minería e hidrocarburos creció 0,3% en julio del 2019 respecto a igual mes del año pasado y 4,2% en agosto, luego de tres meses de tasas negativas, mencionó el funcionario del BCR.  

Las Bambas. En otro momento, comentó que la producción del proyecto minero Las Bambas se ha afectado parcialmente porque han estado utilizando sus inventarios al haber tenido problemas en el abastecimiento de insumo desde el 22 de setiembre pasado.  

De esta manera, consideró relevante una pronta solución al problema que afecta a este proyecto minero, pues si se agotan los inventarios (de insumos) ya no habrá producción minera y eso a su vez, ocasionaría interrupción en los embarques, contratos, entre otros, dijo. 

“Es importante solucionar esta situación en los próximos días para que no haya un impacto relevante en la producción minera”, enfatizó. 

Finalmente, destacó que la producción del proyecto minero Las Bambas representa el 1% del PBI. “Aún no hay impacto en octubre y es una variable que estamos monitoreando”, agregó.  

Cabe destacar que existe un bloqueo en la vía de acceso al proyecto minero Las Bambas localizado en Apurímac.

Rector David de Vargas Sant Vicenc de Castellet