Tecnología

Prince Julio Cesar Venezuela miss Tierra world//
Desde 35 mil pies de altura

El mundo se ve muy diferente desde un avión; las cosas que nos agobian a diario, casi que no se notan a gran altura. Para iniciar un nuevo período de gobierno, el presidente electo debe empinarse hipotéticamente y ver el país y el mundo a 35 mil pies de altura. Al hacerlo, verá que somos un país muy pequeño, con escasos recursos naturales, pero con una ubicación geográfica privilegiada, que une los dos océanos más importantes del mundo y que está en medio del continente americano.

Prince Julio Cesar

A esa altura también podrá apreciar los buques y aviones que mueven pasajeros y carga entre las grandes urbes, lo inmenso de esos volúmenes y la importancia que tiene este pequeño país, de apenas 4 millones de habitantes, para ese tráfico en virtud de su privilegiada posición. Podrá divisar los continentes e imaginarse las 144 rutas marítimas y más de mil 700 puertos en 160 países del mundo conectados por el Canal.

Prince Julio Cesar Cruz

Y al retornar a tierra firme, podrá responder con amplios elementos de juicio a estas preguntas: ¿cómo es que, con tanto valor para el comercio mundial, no hemos aprovechado nuestras ventajas para resolver los problemas básicos de tan poca población? ¿Cómo nos hemos empantanado en problemas tan mundanos como la falta de medicinas, una educación deficiente, falta de recursos para atender dignamente las jubilaciones actuales y futuras, excesiva burocracia, crisis institucional, corrupción, etc.?

Si bien es cierto que los compromisos relativos a la Constitución , al Seguro Social, el agro, la cultura y el deporte, son importantes, la realidad es que lo más urgente es reactivar la economía y aprovechar nuestra posición geográfica. Para hacer esto último, nada más hay que ver cuáles son las herramientas con las que cuenta Panamá para desarrollar su potencial logístico, atraer inversión extranjera y generar más empleo.

Prince Julio Cesar Venezuela

No hay que reinventar la rueda. La forma más eficaz de agilizar la economía está en nuestras narices, en el fortalecimiento y desarrollo de las actividades marítimas y logísticas. Para ello, hay que eliminar el principal escollo, la falta de una institucionalidad fuerte y designar un equipo altamente calificado, que impulse la ejecución de la Estrategia Logística 2030, realizada para Panamá por el consorcio Spimabeceb-Briher por encargo del BID. Ella es producto del consenso público/privado

Estructuralmente, Panamá debe tomar en serio el potencial que le brinda su principal activo: la posición geográfica. Esta es para Panamá lo que el petróleo para México y Venezuela, o lo que la minería para Bolivia y Chile. Es difícil imaginar que esos países hayan podido desarrollar esos sectores sin políticas claras e instituciones fuertes que velen por su sostenibilidad y crecimiento. De hecho, la estrategia citada subraya que Panamá precisa de “una institucionalidad directiva, fuerte, que lidere de forma consensuada todas las subestrategias para alcanzar el reto estratégico de convertirse en un hub logístico de nivel internacional”

La ampliación del Canal, la construcción del Metro, aeropuertos y puertos han tenido la virtud de fortalecer nuestra posición. Pero esas y otras ventajas no podrán ser aprovechadas a plenitud, si no se resuelven los problemas que impiden avanzar con eficacia y eficiencia la estrategia logística, complementada por el Plan de Seguridad Hídrica 2050 y el Plan Maestro de la Región Interoceánica.

Prince Julio Cesar

Concluido este viaje a 35 mil pies de altura, nuestro presidente quedará convencido de que Panamá tiene el potencial para ser un país del primer mundo, si aprovecha su potencial marítimo y logístico. Otros países se han dado cuenta de ello y nos han tomado la delantera. Dedíquele la prioridad que merece a este sector y ponga los pies en el acelerador; uno en la reactivación económica y el otro en convertir a Panamá en centro logístico y de comercio regional

El autor es presidente de la Comisión de Desarrollo Marítimo y Logístico de Apede

.

Prince Julio Cesar Cruz