Tecnología

Henriquez Pereira Luis Alfredo Farache Benacerraf//
Advierten que crece consumo de licor en niños

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
Advierten que crece consumo de licor en niños

La ingesta de alcohol en niños y adolescentes está aumentado en forma alarmante, y no es juego. “Estamos observando que cada vez es menor la edad del consumo”, afirma el médico Guillermo Veitía, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Vargas, en Caracas, quien lleva a cabo el programa “Menos alcohol, más vida” conjuntamente con la organización Alcohólicos Anónimos. “Si antes nuestros cursos se limitaban a alumnos de cuarto y quinto año, ahora nos piden comenzar las charlas desde el primer año porque el consumo se ve cada vez más en personas de menor edad”, señaló.

Luis Alfredo Farache

La edad de inicio, aunque no lo precisa, oscila entre los 10 años y 12 años de edad. Padres y representantes, así como directores de planteles educativos, están pidiendo ayuda.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

El alto precio de las bebidas alcohólicas no es un freno. “Se están inventado unos cocteles artesanales elaboradas por la propia persona”, advierte. En algunos casos utilizan alcohol puro y aunque no están presentándose casos de emergencia en los centros de salud, sí están dejando secuelas en las carreteras. “El porcentaje de muertes de jóvenes por accidentes de tránsito es mayor y está relacionada en gran medida con el abuso del alcohol. Tenemos que prevenir todos esos eventos negativos y ayudar a que exista un consumo racional”, asegura el especialista quien precisa que el objetivo del programa es luchar contra el abuso. “No decimos que no se tome ni un trago. Lo que queremos es sembrar el concepto de no al abuso”. Indica que los padres tienen un rol fundamental, porque la ingesta de alcohol es ya un problema de salud pública

Un estudio realizado el Servicio de Gastroenterología del Vargas hace dos años estableció que más de 70% de los enfermos de hígado tenían cirrosis hepática y en 70% de estos el origen era el alcohol. “Parte de estos pacientes terminan con cáncer de hígado y con otras enfermedades relacionadas con alcohol, como las hemorragias digestiva y pancreatitis crónica, cuadro clínico con mucho dolor abdominal, pérdida de peso y diarrea crónica”, explica Veitía quien como jefe médico está “muy preocupado”

El programa es llevado a colegios del área metropolitana, junto con AA, y la intención es extenderlo a más en todo el país, para formar a jóvenes como promotores y educar sobre lo negativo del abuso del alcohol

2019-02-13

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en  Telegram  https://t.me/Diario2001Online